Tema 10. Aspectos metodológicos: la planificación de la expresión plástica y visual en el currículo de Educación Primaria.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN EUROPA”. COMISIÓN EUROPEA 2009
En los últimos años las organizaciones internacionales han mostrado un creciente interés hacia la educación artística. La UNESCO ha sido la impulsora del desarrollo de iniciativas políticas en educación y cultura.
Algunas de las principales conclusiones a las que se han llegado en estudios previos son las siguientes:
- En la práctica, tanto el estatus como la oferta de educación artística tienen menos relevancia en el currículo, la falta de tiempo, de espacio y de recursos son factores clave que impiden el éxito de la educación artística.
- Los sistemas educativos reconocen la importancia de la materia en el desarrollo integral de los individuos pero no tienen claro cuáles son los objetivos, a menudo, muy amplios y dispersos.
- Por otra parte la asignatura es impartida en la mayoría de países, especialmente en los primeros cursos, por docentes generalistas, que carecen de la formación necesaria para impartir arte a alto nivel. Parece necesario mejorar tanto la formación inicial como la permanente.
- La evaluación en educación artística se hace también especialmente difícil. Se puede utilizar con fines formativos (durante el proceso de aprendizaje) o sumativos (al concluir este) para conseguir datos sobre el grado de aprendizaje.

        A través de los cinco capítulos de este estudio, realizado a 30 países de la red Eurydice, se tratan las siguientes cuestiones:
        Capítulo 1: Competencias en la elaboración y objetivos del currículo de educación artística. Las competencias suelen recaer en las autoridades educativas centrales y la formulación de los objetivos suele variar de un país a otro.
Capítulo 2: La organización del currículo de educación artística. El estudio constata la prioridad que se da a esta materia en los niveles de primaria y secundaria inferior. El currículo puede concebirse como un conjunto de materias separadas o como áreas de estudio más amplias. Existe la organización integrada, en la que dos o más áreas artísticas importantes se organizan de manera conjunta como un área definida u otro tipo de organización en la que cada materia artística se considera por separado en el currículo.
Las artes como área curricular son obligatorias durante el nivel CINE 1 en todos los países y en casi todos en CINE 2. En el CINE 2 además, las horas lectivas dedicadas a la materia descienden ligeramente.
Las relaciones transversales entre materias se dan en algo más de un tercio de los países. En España, como sabemos, contamos con la “Competencia Cultural y Artística” como competencia básica a desarrollar.
Se fomenta el uso de las TIC en dos tercios de los países estudiados, entre ellos España, en el que la recomendación es oficial y para todas las áreas.
Capítulo 3: Iniciativas y recomendaciones para el desarrollo de la educación artística y cultural. En numerosos países se han creado redes y organizaciones nacionales para promover la educación artística y cultural en forma de asesoramiento, centros de documentación e información, desarrollo de proyectos culturales, provisión de recursos educativos relacionados con el patrimonio nacional, centros especializados, ayudas para visitas escolares a instituciones culturales, etc.
La colaboración más común entre los centros educativos y el mundo del arte y la cultura es la visita a lugares de interés cultural, a la que recurren más de la mitad de los países objetos de este estudio. Un tercio de ellos promueven además la colaboración con artistas.
Se fomenta también el uso de las TIC en educación artística con proyectos concretos como el INgeBEELD en la comunidad flamenca de Bélgica o el Anima Tiger de Estonia.
Existen iniciativas para proporcionar a los centros recursos electrónicos para mejorar la educación artística en siete países.
Casi todos los países ofrecen actividades artísticas extracurriculares, siendo la música la mejor representada.
En más de doce países se organizan festivales o celebraciones artísticas.
Capítulo 4: Evaluación del alumnado y control de calidad de la enseñanza. La evaluación puede ser externa o interna, en la que se evalúa el objeto y el método de evaluación. Por su función puede ser formativa o sumativa. En general esta recae sobre los docentes y se requieren objetivos claros y específicos para que esta sea efectiva.
En cuanto al efecto de la evaluación sobre el progreso de los alumnos, si esta es de calidad tiene grandes beneficios por la valiosa información que de ella se extrae.
Gracias a la evaluación formativa se pueden detectar dificultades en el aprendizaje de esta materia y poner soluciones. Ante unos malos resultados en la evaluación sumativa, la mayoría de los países adoptan estrategias específicas.
Casi todos los países han adoptado medidas concretas también para alumnos con talento artístico para asegurarse de se encuentran en una situación de aprendizaje adecuada. Las actividades extraescolares se consideran vías de desarrollo de este potencial. Se incentiva la participación de estos alumnos en concursos  y muchos países cuentan con un sistema de premios.
Pocos países afirman tener registros de calidad de la enseñanza artística recientes y su evaluación suele ser percibida como problemática.
Capítulo 5: La formación del profesorado de materias artísticas. Normalmente son profesores generalistas los encargados de impartir esta materia en primaria y especialistas en secundaria. En la formación inicial, las materias artísticas tienen carácter obligatorio, y en muchos países no existe una formación permanente del profesorado en esta materia. Solo algunos países cuentan con la participación de artistas profesionales en la formación del profesorado.

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