REMAKE “LA PUBLICIDAD”.

          La siguiente unidad didáctica ha sido elaborada y puesta en práctica con alumnos de 4º de Primaria, aunque es adaptable a todos los cursos. Se divide en dos bloques, en el primero se tratará el tema de la publicidad y sus efectos y, en el segundo, le daremos a los alumnos las herramientas necesarias para entender el mensaje publicitario y así poder desarrollar su espíritu crítico frente a la publicidad y el consumismo, y los mecanismos de defensa necesarios frente a los mensajes persuasivos de los medios de comunicación social.
La U.D. didáctica se enmarca en la asignatura Expresión Plástica pero, además, está relacionada con la asignatura de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Musical.
Además de la competencia cultural y artística, presente en toda la asignatura, esta U.D. contribuye a la adquisición de la competencia lingüística, a través de la expresión de sus ideas de forma oral y escrita y el análisis del lenguaje publicitario; la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, mediante el análisis de los diferentes anuncios y la educación en el consumo; la competencia digital y tratamiento de la información, a través de la búsqueda y selección de anuncios y posterior tratamiento de la información obtenida a partir de ellos; la competencia social y ciudadana, mediante la comprensión de la realidad social en la que viven; la competencia aprender a aprender, siendo conscientes de lo que saben y lo que no en materia de publicidad y finalmente, la autonomía e iniciativa personal, al ser capaces de realizar estas actividades de forma individual y en grupo con creatividad y sentido crítico.
OBJETIVOS DE AREA.
1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación  y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
TEMPORALIZACIÓN.
        Esta unidad didáctica se llevará a cabo a lo largo de 4 sesiones de trabajo de 55 minutos cada una repartidas en las 2 horas semanales de la asignatura, durante las 2 primeras semanas de octubre.

SESIÓN 1. ACTIVIDAD INICIAL: ¿PUBLICIDAD? ¿CONSUMO? (55’).
Objetivos.
- Reflexionar sobre la publicidad y el consumo.
- Expresar ideas en voz alta, debatir en grupo y comparar diferentes puntos de vista.
- Encontrar puntos positivos y negativos sobre la publicidad.
Contenidos.
- Reflexión sobre los efectos de la publicidad en nuestras opiniones y hábitos.
Metodología.
En la primera sesión el profesor propondrá una serie de preguntas ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CREES QUE LA PUBLICIDAD AFECTA A TUS DECISIONES DE COMPRA?
Para a continuación dar pie a una reflexión individual y posterior exposición en grupo sobre la publicidad y el efecto que causa en el consumo y en nuestros hábitos. Se pretende con esta actividad introducir el tema, captar la atención de los alumnos, despertar su interés (motivación) y detectar sus conocimientos previos. El profesor en esta sesión actuará como guía introduciendo preguntas y como moderador del debate para asegurarse de que todos participen.
A continuación, en grupos de 4, los alumnos escriben en una cartulina los aspectos positivos y negativos de la publicidad. Un portavoz de cada grupo lee en voz alta las conclusiones y el profesor las escribe en la pizarra.
La sesión concluye con una charla del profesor en la que da respuesta a las preguntas antes planteadas utilizando ejemplos en revistas.

Materiales y recursos.
Pizarra, cuaderno, cartulinas y recortes de revistas.

SESIÓN 2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: PUBLICIDAD Y EMOCIONES.
Objetivos.
-         Analizar las sensaciones provocadas por los anuncios visualizados.
-         Buscar ejemplos de anuncios que transmitan ciertas emociones.
Contenidos.
- Interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas.
- Interés por buscar información sobre producciones artísticas y por comentarlas.
Metodología.
         Para esta segunda sesión los alumnos verán 5 anuncios seleccionados por el profesor en los que se transmiten distintas emociones que ellos deberán identificar y comentar en voz alta.
En el aula de informática y por parejas se les pedirá que busquen imágenes o anuncios que expresen alegría, calma, tristeza, bienestar, esperanza…Posteriormente en casa deben hacer una recolección de imágenes similares en revistas para traer en la siguiente sesión.
Materiales y recursos.
Proyector, ordenadores y revistas.

SESIÓN 3. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: TÉCNICAS USADAS EN PUBLICIDAD (55’).
Objetivos.
- Conocer las claves del lenguaje icónico-visual-sonoro publicitario.
- Reconocer la intención del anuncio según el uso de estas claves.
Contenidos.
- Realización de un collage en grupo.
- Conocimiento del lenguaje de la publicidad: la importancia de la imagen, el color, el texto y la música.
Metodología.
En primer lugar, en grupos de 6 agrupamos los anuncios y las imágenes traídas de casa por emociones.
A continuación el profesor, con ayuda de los murales y el proyector, explica cómo transmite el anuncio esas sensaciones: a través de la elección del color (el azul transmite calma y tranquilidad, el amarillo chirría, el naranja da energía, el verde es sano,…).
A través de la imagen (un paisaje idílico, un niño feliz con su juguete nuevo, modelos altos, guapos y delgados,…).
Del texto (uso de imperativos, superlativos, frases directas al consumidor,…)
 Y del sonido en el caso de los anuncios publicitarios (una canción divertida y pegadiza, una obra clásica, una canción de moda,…).
                                                     
Materiales y recursos.
Proyector, recortes de revistas, cartulinas, pegamento.

SESIÓN 4. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: EXPRESAMOS LO APRENDIDO (55’).
Objetivos.
-         Crear un anuncio para una revista.
-         Desarrollar el espíritu crítico de los alumnos ante la publicidad.

Contenidos.
- Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de expresión de sentimientos e ideas.
Metodología.
En la última sesión, los alumnos crean su propio anuncio en el que traten de convencer al consumidor de que compre el producto que ellos elijan. Para ello deben utilizar los recursos aprendidos.


A continuación enseñarán su anuncio al resto de la clase y explicará lo que han hecho y por qué.
Materiales y recursos.
Cartulinas y colores.

EVALUACIÓN.
Aunque la última sesión es de evaluación,  esta será continua a lo largo de las 4 sesiones y el método empleado fundamentalmente será la observación. Se evaluará que los alumnos:
-         se muestren atentos y participativos en la expresión de sus ideas.
-         Respeten los turnos de palabra en un debate.
-         Conozcan las principales ventajas y desventajas de la publicidad.
-         Conozcan las características básicas del lenguaje de la publicidad.
-         Sepan distinguir entre información y persuasión en un anuncio.

CONCLUSIONES.
Teniendo en cuenta las limitaciones del proyecto (pocos alumnos, cansados tras una jornada escolar y fuera de su ambiente lectivo), a través del desarrollo de las diferentes actividades, hemos podido comprobar cómo los alumnos de 4º de primaria, es decir, de 9-10 años, son conscientes de lo que la publicidad significa, pero no tanto de lo que les afecta en su día a día y de las técnicas que utiliza.
En el debate inicial afirmaban que la publicidad son los anuncios que sirven para que compres cosas, luego el objetivo principal de la publicidad lo identifican rápidamente. Sin embargo, creen que no les afecta, aunque suelen pedir a los Reyes los juguetes que ven en la tele principalmente.
Ven la publicidad como algo fundamentalmente negativo, pero más que por su intención, porque interrumpe la programación que están viendo y porque los consideran aburridos.



        Les cuesta encontrar aspectos positivos en la publicidad, y sólo ven como bueno en los anuncios poder ver y elegir los juguetes que quieres comprar, y que algunos son divertidos. No muestran interés alguno por otro tipo de publicidad ni ven clara su utilidad informativa para el consumidor ni la económica para las empresas.
         En cuanto a las otras actividades, saben reconocer las emociones que les provocan los anuncios al verlos y reconocen el lenguaje de la publicidad de forma básica, tal y como podemos comprobar en sus anuncios. Sin embargo, desconocen cómo o a través de qué técnicas se consiguen despertar en el consumidor esas sensaciones.
         A la hora de crear su propio anuncio, utilizan un lenguaje persuasivo y, curiosamente, los tres alumnos destacan el precio como argumento de venta a pesar de no haber tratado este factor directamente en ninguna de las sesiones.




                              
         Los dos primeros alumnos recurren a una frase condicional en segunda persona del singular y una promesa como mensaje publicitario:”si con el calor te aburres compra un comic nuestro y no te aburrirás”, “si compras mis pelotas te llevas otra a la mitad de precio”, mientras que el tercero a la exageración: “es una oportunidad única”, dos técnicas muy utilizadas en publicidad.
         Bastante menos familiarizados están con el lenguaje visual y sonoro de los anuncios, lo que demuestra que hay mucho por trabajar desde la Educación Artística en este campo.

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